Desde el Blog

lumbalgia embarazo

Una de cada dos mujeres embarazadas sufre de lumbalgia o ciática durante los meses que dura la gestación. De hecho es la consulta más común en la clínica por mujeres gestantes.

Aunque estas dolencias pueden aparecer en cualquier momento del desarrollo fetal, es más habitual que se den entre el 5º y el 8º mes.

¿Por qué aparecen la lumbalgia y la ciática durante el embarazo?

Cambios Posturales

En el cuerpo de una mujer gestante, el centro de gravedad se ve alterado y desplazado hacia adelante debido al crecimiento del tamaño del útero y del peso extra que ha de soportar. El cuerpo lo compensa acentuando las curvaturas raquídeas, causando tensión en la musculatura que rodea la espina dorsal y haciendo que la pelvis rote hacia adelante (anteversión pélvica).

Estos cambios posturales hacen que haya una importante carga mecánica, aumentando la tensión en la zona sacrolumbar y ejerciendo mayor presión en las carillas articulares. También puede aparecer un pinzamiento discal posterior, síntomas radiculares asociados a una compresión del plexo lumbosacro y un estrechamiento del canal de conjunción.

Cambios Hormonales

Todos tenemos una hormona que se llama Relaxina. En las mujeres se produce en el útero, las mamas y la placenta y ayuda a dar elasticidad a los ligamientos, el cuello uterino y a dar mayor movilidad a las articulaciones (sobre todo las más relacionadas con la gestación, facilitando el embarazo y el parto). Durante el primer trimestre del embarazo la mujer libera esta hormona en sus niveles más altos.

Pero la liberación de mayor cantidad de Relaxina durante el embarazo tiene a veces el inconveniente de que genera una hipermovilidad de las articulaciones que causa el dolor lumbar.

Otras causas

El aumento durante el embarazo de más del 25% del peso corporal puede provocar también sufrimiento en la zona lumbar provocando el dolor de espalda por el aumento de la presión sacrolumbar. Además, las posibilidades de padecerlo aumentan si la mujer tiene antecedentes de lumbalgia o ciática. Es frecuente también en mujeres jóvenes y mujeres embarazadas de gemelos o trillizos.

¿Qué podemos hacer para prevenir la lumbalgia o ciática durante el embarazo?

Al hacer ejercicio es importante calentar y estirar para evitar lesiones. Hay que tener en cuenta que en este periodo la mujer es más flexible (gracias a la Relaxina).
Se debe mantener una correcta Higiene Postural al sentarse, coger peso y en general en la vida cotidiana.
Si no hay contraindicación médica, los ejercicios en el agua ayudan a evitar dolores de espalda, sobre todo a partir del 5º mes de gestación.
Es conveniente realizar ejercicio moderado y controlado por profesionales como Pilates o Yoga para embarazadas.
Las embarazadas han de usar un calzado cómodo y estable.

¿Qué podemos hacer si padecemos lumbalgia o ciática durante el embarazo?

Excepto que haya cualquier contraindicación médica, los siguientes consejos pueden ayudar a aliviar los dolores de espalda durante el embarazo:

  • Evitar coger peso.
  • Evitar los paseos demasiado largos.
  • Observar un reposo moderado durante los meses antes del parto.
  • Realizar ejercicios suaves que ayuden a aliviar las tensiones de la espalda (postura del gato).
  • Acudir al osteópata o fisioterapeuta para que realicen masajes especializados en el cuerpo de la mujer embarazada que ayuden a mitigar los dolores lumbares.
  • Las lumbalgias que se han padecido durante el embarazo la mayoría de las veces se solucionan una vez que la mujer da a luz, pero en otras ocasiones no es así, persistiendo en el tiempo por tensiones mantenidas e interrumpiendo una recuperación normal. En estos casos es también necesario que se acuda al especialista para solucionar la dolencia.

Pin It on Pinterest

Call Now Button