Desde el Blog

Plagiocefalia

Qué es la Deformidad Craneal?

Decimos que un bebé tiene una deformidad craneal cuando su cabeza no está redondeada y presenta algún aplanamiento y/o crecimiento irregular. Las deformaciones craneales pueden ir asociadas a la tortícolis en bebés.

Existen distintos tipos de deformidades, aunque la más conocida es la plagiocefalia. Existe un tipo de plagiocefalia en craneosinostosis, en la cual están soldadas las suturas craneales. Este tipo de plagiocefalia no debe ser tratada por un terapeuta manual. Existen sin embargo la plagiocefalia posicional, la más común, que consiste en una asimetría de los huesos del cráneo que pueden alterar la forma de la cara, la posición normal de las orejas y la posición general del cuerpo. Esto se debe a una mala posición de los huesos del cráneo y si puede ser tratada por un osteópata infantil con grandes resultados.

¿Cuáles son los síntomas no visibles de la plagiocefalia posicional?

Normalmente los bebés con plagiocefalia presentarán estos síntomas:

  • Mala posición del bebé al tomar el pecho.
  • Gran irritabilidad por la contractura fuerte en el cuello o tortícolis.
  • Dormirán siempre en una misma posición y de un mismo lado.
  • Tendencia a mirar hacia el mismo lado (el mismo del que duerme).

Causas de la plagiocefalia

  • Por una mala posición del feto en el útero materno, normalmente en bebés que se quedan encajados en el canal del parto durante mucho tiempo.
  • Por un parto largo y complicado de más de 8 horas.
  • Porque los padres no muestren mucho interés en los cambios posturales a la hora de dormir del niño.
  • En bebés de partos múltiples en los que escasea el espacio en el útero materno.
  • En casos de macrosomía fetal (o fetos excesivamente grandes).
  • Por una limitación de os tejidos blandos del cuello del niño, por una contractura.
  • Por partos instrumentales o por cesárea. En este último caso el cráneo del bebé no ha sido modelado por el canal del parto.

Consecuencias de la plagiocefalia

Hay que dejar muy claro que las plagiocefalias no afectan al desarrollo intelectual del niño.

La mayoría de las consecuencias son estéticas, aunque también existen otras que afectan a la salud del niño, ya que al haber una torsión craneal se ve afectada la posición de la columna vertebral y puede surgir una escoliosis o una disfunción sacroilíaca. También es posible que aparezcan problemas de visión.

Es por tanto muy importante que se acuda a un profesional en cuanto los padres tengan la sospecha de que el bebé puede tener una plagiocefalia. Una valoración y tratamiento osteopáticos tempranos determinarán la calidad de las correcciones evitando o aminorando en gran medida la necesidad de tratamientos ortopédicos.

Pin It on Pinterest

Call Now Button